SEGUIR

domingo, 17 de marzo de 2013

JOSÉ MOURINHO – CONSIDERACIONES SOBRE LA PRE-TEMPORADA


"La Planificación no es pensar en decisiones futuras, sino en el futuro de las decisiones presentes" Peter Drucker





Uno de los aspectos que mas trae de cabeza a los profesionales que se dedican a este hermoso deporte, es la pre-temporada. ¿Cuál es el mejor método de entrenamiento para  llegar a punto al inicio de la liga? Podemos encontrar muchos métodos y a cuál mas diferente que el otro, desde pre-temporadas muy duras donde prima la preparación física por encima de cualquier aspecto, hasta pretemporada donde prima los conceptos tácticos y la cohesión del grupo. En fin, para gustos colores.

A continuación podremos explorar la versión de José Mourinho sobre la pre- temporada y como la concibe él y los componentes de su cuerpo técnico. Veamos como piensa el técnico portugués. 

"Cuando veo las referencias previas a las temporadas de nuestros equipos y me muestran fotos de futbolistas corriendo, trabajando en espacios que no son el campo de fútboldesde la playa hasta el campo de golf, me pongo a pensar que estos métodos no son adecuados, por no decir arcaicos".

"La forma  no es física. La forma es mucho más que eso. El físico es menos impórtate que la globalidad de la forma deportiva."

"No sé dónde empieza y dónde termina la física o la psicológica o la táctica. Para mí, el fútbol es todo, y el jugador también, y lo que no puede hacerse es dividirse en partes."

"El trabajo físico no existe. Y cuando dicen que el equipo está muy bien preparado físicamente, opto por negarlototalmente. Mis equipos usan una metodología que rompe con todos los conceptostradicionales de la formación analítica".

"Yo no creo en las historias del fútbol, en donde sé dice que los equipos que están físicamente bien y otros mal. [...] Hay equipos adaptados o no, al deseo del entrenador de su manera de jugar. Lo que buscamos es que un equipo puede adaptarse el tipo de esfuerzo que requiere nuestra forma de jugar".

"Hoy, en mi metodología, no hay lugar para los  entrenamientos tradicionales".

Parece que esta metodología esta ganando cada vez más adeptos en el mundo del fútbol. Cada vez dejamos mas atrás aquellas metodologías en las que en la pretemporada primaba lo físico a otros aspectos igualmente importantes en el futbol, dividiendo en partes aquello que para José Mourinho no tiene divisiones.

Es una metodología que vuelca de un golpe todo lo que durante años llevamos practicando en la preparación del futbolista, y no es otra que la preparación física no existe. Contrariamente a lo practicado durante años, lo que busca Mourinho es un equilibrio de las cualidades físicas para mejorar el desempeño individual a través de la formación técnica, táctica y estratégica y relacional, y todo esto pensando en el rendimiento colectivo de los equipos.

Mourinho también expone que esa división cartesiana no existe. Lo que existe es el modelo de juego y que los entrenamientos deben dar prioridad a esto desde el primer día de la temporada. Y también sabe que todo el entrenamiento se subordina a la supra-dimensión táctica,  es decir, la experiencia / adquisición de los principios jerárquicos de su juego, que permite movilizar la sub-dimensión física a lo que el juego necesita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...